Los jueces de Álava y Gipuzkoa avalan el perdón de deudas con la Administración y cancelan la de deuda de un transportista y una peluquera con Hacienda y la Seguridad Social gracias a la Segunda Oportunidad

Las Audiencias de Álava y de Gipuzkoa han emitido dos sentencias que ratifican los fallos dictados por los tribunales de ambos territorios en los que se facilitaba la cancelación de deudas de los autónomos y pequeños empresarios con Seguridad Social y Hacienda. Las dos sentencias suponen otro paso adelante firme para que estos profesionales puedan afrontar la situación económica en la que se encuentran gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. 

Por ello en ambos casos que afectan a un transportista y a una peluquera las Audiencias de Álava y de Gipuzkoa han concedido el perdón de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, pese a que el actual Texto Refundido de la Ley Concursal y el futuro Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal no contemplan la posibilidad de cancelar los créditos públicos. 

A pesar de que aún se encuentra en vigor este Texto Refundido de la Ley Concursal donde se regula el mecanismo legal de la Segunda Oportunidad, los tribunales en diferentes lugares de España han venido defendiendo que es posible adoptar la sentencia de 2 de julio de 2019 que emitió el Tribunal Supremo en la que permitía la exoneración y cancelación del crédito público ordinario y subordinado, donde se integran por ejemplo las deudas de personas con Hacienda y Seguridad Social.

El Tribunal Supremo apoyó su pronunciamiento en la necesidad de respetar el artículo 20 de la Directiva (UE) 2019/1023 que apuesta abiertamente por la plena exoneración de las deudas para las personas físicas, autónomos, profesionales y empresarios que necesiten acogerse a la segunda oportunidad.

Precisamente España tiene pendiente transponer esta Directiva con la elaboración de una nueva Ley Concursal que en estos momentos está en fase de anteproyecto y de tramitación. Este anteproyecto sigue los mismos principios que el actual Texto Refundido de la Ley Concursal, esto es impedir la cancelación de los créditos públicos.

Por ello, y hasta que entre en vigor la nueva Ley Concursal, los profesionales del Derecho Concursal y los expertos en segunda oportunidad estamos defendiendo la opción de proceder la cancelación de todas las deudas -incluidas la de Seguridad Social y Hacienda- en aquellos casos donde sea posible plantear esta opción. 

De momento toda la doctrina que se está generando alrededor de estas deudas públicas, los pronunciamientos claros y directos de los tribunales y las audiencias, y la opinión de todos los colectivos de profesionales del Derecho Concursal apostamos de forma decidida por un cambio en el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal publicado el pasado mes de agosto.

Queremos, de esta forma, que la Ley recoja de forma responsable los principios que permitieron crear en España en el año 2015 la figura de la cancelación de deudas, lo que se conoce en términos jurídicos como el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Estos principios se basan en la necesidad de dar una segunda oportunidad real y efectiva al deudor, persona física. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *