José María Puelles analiza el concurso de la persona física en la primera jornada del Curso de Derecho Concursal del Colegio de Abogados de Málaga

José María Puelles Valencia, abogado, experto en la Ley de Segunda Oportunidad e impulsor de la plataforma www.webdesegundaoportunidad.com, ha participado en la primera jornada del Curso de Especialización en Derecho Concursal que se celebra en el Colegio de Abogados de Málaga hasta el próximo 30 de noviembre de 2021.

Su intervención estuvo centrada en exponer ante los participantes en este curso todo el procedimiento que se sigue en el concurso de la persona física y la Ley de Segunda Oportunidad como mecanismo para poder obtener la cancelación de aquellas deudas que no es posible pagar.

El aumento del número de casos de personas que acuden a la segunda oportunidad ha llevado a la organización de este curso a incluir en el programa una mesa de trabajo específica sobre este tema en la que también participó Anabel del Pozo Aguilar, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga.

Antes de esta mesa intervino también en el curso Enrique Sanjuan y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, quien analizó la transposición de la Directiva UE sobre insolvencias y su aplicación en el Anteproyecto de reforma de Ley Concursal que se está tramitando en estos momentos. Fue un tema también de especial interés teniendo en cuenta que el actual anteproyecto ha recibido innumerables enmiendas precisamente por no integrar los contenidos más destacados de la directiva europea.

Sobre la mesa dedicada al concurso de la persona física -ya sea particular, autónomo o empresario, José María Puelles Valencia y Anabel del Pozo Aguilar expusieron las diferentes fases que debe seguir una persona que quiera cancelar sus deudas y la culminación del procedimiento a través del llamado concurso consecutivo, es decir el proceso judicial que contempla la Ley de Segunda Oportunidad para aquellas personas que estén pasando por graves dificultades económicas y necesiten solventar su situación de impago de deudas.

El concurso es la fase final del mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad y se desarrolla una vez que se han agotado sin éxito la fase inicial de la mediación concursal o del ofrecimiento por parte de la persona deudora de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos a los acreedores. Por ello es esencial contar en cada una de estas fases con el asesoramiento y la dirección del caso por parte de un experto en la ley de segunda oportunidad.

Será este experto quien una vez analizado el caso y la documentación de la persona deudora diseñe una propuesta de Acuerdo Extrajudicial de Pagos a los acreedores que establezca quitas y plazos de pago de la deudas contraídas sin necesidad de llegar a tribunales. En caso de que este acuerdo no sea posible se inicia la declaración del concurso consecutivo ya en sede judicial.

Según sea la situación del deudor, el juez optará por aprobar un plan de pagos durante 5 años con condiciones especiales que se ajusten a las necesidades del deudor. O bien por establecer el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) con una cancelación de las deudas y la obtención de una segunda oportunidad.

Una herramienta de especial valor
Gracias al concurso consecutivo y a la Ley de Segunda Oportunidad muchas personas han logrado cancelar todas sus deudas obteniendo así una nueva oportunidad para empezar de cero y dejar de preocuparse por las deudas y sus acreedores.

Para lograrlo es muy importante contar con la ayuda de un abogado experto en este mecanismo. En nuestra plataforma www.webdesegundaoportunidad.com podrá contar con el asesoramiento personalizado del abogado y administrador concursal José María Puelles Valencia, uno de los referentes más destacados en la ley de segunda oportunidad y participante habitual en los cursos, jornadas y congresos especializados en este procedimiento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *