El Congreso Europeo de Segunda Oportunidad coincidirá con el mayor alza de procedimientos de insolvencia de personas físicas

Cuenta atrás para la celebración del primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad que se desarrollará en Barcelona los próximos días 17 y 18 de noviembre.

El encuentro coincidirá con el mayor alza del número de procedimientos iniciados en España desde la aprobación de la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015. De hecho, entre enero y junio de este año 2021 se han presentado y desarrollado más de 7.100 procedimientos de insolvencia de personas físicas (particulares, autónomos o empresarios). La previsiones es que el año 2021 se cierre por encima de los 12.000 procedimientos de Segunda Oportunidad, lo que supone un aumento del 41% respecto a 2020.

Los efectos de la pandemia por la Covid-19 en muchas familias que vienen sufriendo caídas de ingresos y en los autónomos y empresarios que han visto desaparecer la actividad profesional o sus negocios son algunas de las razones que explican este crecimiento del número de casos de Segunda Oportunidad.

Por ello la celebración del primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad llega en un momento de especial significado, según ha explicado el abogado y administrador concursal, José María Puelles Valencia, impulsor de la plataforma www.webdesegundaoportunidad.com y uno de los expertos en este procedimiento que intervendrá en el encuentro.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), María Eugènia Gay han participado en la presentación de este Congreso, un acto en el que han destacado que  cuando se habla de segunda oportunidad “no hablamos solo de economía y de euros, sino de sociedades, de vidas humanas, de sueños personales y de proyectos profesionales”. Por ello, “necesitamos leyes que sean sensibles a estas situaciones y que ofrezcan de verdad la posibilidad de la segunda oportunidad”, con “seguridad jurídica”.

María Eugènia Gay destacó que el Congreso “responde al reto que tenemos por delante –como profesionales del Derecho y como sociedad- de ofrecer una salida a aquellas personas que, de forma repentina e involuntaria, se han visto sorprendidas por una situación de sobre endeudamiento.”

Además, recordó que “para que una herramienta como la Segunda Oportunidad sea realmente útil y pueda desplegar todos sus indudables beneficios, debe ser conocida por todas las personas que participan de la misma”, y que “los profesionales del Derecho y las entidades representativas de los diferentes intereses de la sociedad civil, debemos estar preparados y conocer los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a nuestro alcance, siendo esa la motivación Congreso”.

A pesar del gran aumento del número de procedimientos de Segunda Oportunidad, la aplicación de esta Ley y el uso de su mecanismo previsto para poder cancelar deudas sigue siendo muy desconocido en nuestro país. No en vano, las cifras de casos están muy por debajo de los países de nuestro entorno, como Francia, donde el año pasado se abrieron 108.000 procedimientos, o Reino Unido, con 114.000. Esto se debe en gran medidas a que en España aún sigue habiendo un “estigma hacia el deudor”.

El primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona con la colaboración del Consejo General de la Abogacía se podrá seguir presencial y telemáticamente. Entre sus objetivos, servir de punto de encuentro de todos los actores relevantes en materia de insolvencia personal y segunda oportunidad a nivel nacional y europeo, así como analizar desde un punto de vista multidisciplinar los diferentes aspectos relacionado con la insolvencia.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *