EL CES pide una reformulación de la segunda oportunidad para permitir la cancelación de las deudas

El Consejo Economico y Social ha expresado la necesidad de que la futura nueva Ley Concursal que entre en vigor en España reformule el mecanismo de la Segunda Oportunidad que pueden activar personas físicas, autónomos y empresarios sin capacidad para pagar sus deudas. En nuestra plataforma www.webdesegundaoportunidad.com seguimos prestando especial atención a este tema de especial interés para las personas que necesitan cancelar de forma parcial o total sus deudas al no tener recursos para pagar

Hay que tener en cuenta que el actual Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal que se está tramitando en estos momentos el Gobierno incluye una serie de condiciones y factores que complican acogerse a este procedimiento de la Segunda Oportunidad a las personas deudoras sin recursos para pagar su deudas

Ante esta situación el CES ha pedido una reformulación del mecanismo de segunda oportunidad para permitir, al menos, la exoneración parcial del pasivo insatisfecho a las personas deudoras e insolventes de buena fe.

El Consejo Economico y Social también se ha pronunciado sobre la relevancia que tiene el tratamiento del crédito público y las deudas con Seguridad Social y Hacienda en el actual texto del Anteproyecto de Ley, un aspecto que afecta con especial fuerza a los procedimientos de segunda oportunidad. Establece el CES que el texto que se está tramitando no solo mantiene los privilegios vigentes respecto de este tipo de créditos, sino que ha optado por incrementarlos.

Esto tiene una incidencia clave en todos los procedimientos concursales de empresas insolventes, pero determina de forma rotunda el mecanismo de Segunda Oportunidad. Considera el CES que sin la posibilidad de poder cancelar las deudas y créditos públicos o al menor lograr una exoneración parcial de los mismos con quitas y aplazamientos de pago las personas deudoras no pueden disponer de una verdadera segunda oportunidad.

Por ello, desde el CES han pedido una «mayor implicación» en esta reforma de la Ley Concursal a los responsables de los principales acreedores públicos para buscar soluciones que den viabilidad a las personas, familias y a las empresas, «sin perjuicio de las garantías y particularidades que fueran necesarias en función del origen de tales créditos».

CRITICAS POR LA PRECIPITACIÓN EN LA FASE DE INFORMACIÓN
Por último, el Consejo señala que el borrador de Anteproyecto no se ha remitido previamente a consulta e informe de las organizaciones de los interlocutores sociales. «Sorprende la excesiva premura seguida en el trámite de información y audiencia y hubiese sido aconsejable permitir un análisis más sosegado y en profundidad por parte de los actores concernidos acerca de los efectos y consecuencias de los cambios proyectados», han apuntado desde el CES.

 

Fotografía: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *