Sevilla acoge el próximo 10 de junio una Jornada sobre Segunda Oportunidad

El Colegio de Abogados de Sevilla acoge el próximo día 10 de junio de 2021 una Jornada sobre Segunda Oportunidad y el tratamiento que da el actual Texto Refundido de la Ley Concursal a este procedimiento que permite a personas físicas, autónomos y profesionales poder eliminar sus deudas de forma parcial o total.

José María Puelles, abogado y experto en este mecanismo de Segunda Oportunidad y Pedro Márquez Rubio, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, serán quienes participen en esta jornada organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla y por el Colegio de Economistas de Sevilla. La Jornada se puede seguir de forma presencial o bien a través del sistema on line y se desarrollará en horario de 17,30 a 20,00 horas.

Para más información y poder formalizar su inscripción en esta Jornada, puede hacerlo directamente en este enlace: Jornada de Segunda Oportunidad.

La organización y desarrollo de esta Jornada llega en un momento clave, dado que se viene observando que la Segunda Oportunidad cada vez es mas utilizada en nuestro país, hasta el punto de que derivado de la situación económica creada con la pandemia, los concursos de personas físicas empiezan a superar en número a los concursos de empresas.

En esta situación se empieza a conceptuar la segunda oportunidad como un derecho, un derecho que se asienta en el principio de respeto a la dignidad de las personas, en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en el derecho al honor y en el derecho a la protección social, económica y jurídica de la familia, entre otros muchos.

Al tratase de un evidente asunto de interés público que, además, trata de evitar la exclusión social de las personas insolventes y la incentivación del reinicio de la actividad empresarial y profesional, no cabe duda de que estamos ante un derecho. Un derecho en construcción sí, pero un derecho que hemos de crear y dar contenido entre todos.

En paralelo a esta situación, el Texto refundido de la Ley Concursal ha supuesto un cambio significativo en nuestro sistema de Segunda Oportunidad, si bien la refundición normativa nacida para aclarar regular y armonizar la norma no tenía por qué habernos conducido a un texto normativo nuevo y con grandes innovaciones.

Cuando esperábamos la adaptación de la normativa de Segunda Oportunidad a la Directiva 1023/2019 hemos tenido conocimiento de que nuestro pais ha solicitado una moratoria en la transposición, con lo que se vemos que tenemos que continuar aplicando el sistema creado en el Texto refundido de la Ley Concursal

En este tiempo de vigencia de esta normativa concursal nuestros tribunales han venido produciendo distintas resoluciones que interpretan la nueva norma. Por ello actualmente para aplicar correctamente la Segunda Oportunidad se hace imprescindible conocer estas resoluciones.

Para contribuir al desarrollo de la Segunda Oportunidad, el Colegio de Abogados de Sevilla, conjuntamente con el de Economistas, ha organizado esta jornada en la que trataremos no solo de difundir la Segunda Oportunidad, sino de profundizar en su conocimiento y perseverar en su aplicación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *